miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hierba luisa

Esta tarde en el trabajo, poco antes de terminar,
hemos hecho un parentesis para tomarnos,
una infusion de hierba luisa






Características de la hierba luisa
Es una planta arbustiva, que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Dispone de un tallo leñoso, hojas elípticas, alargadas y toscas al tacto por la cara superior y lisas por la inferior.
Como surgen de tres en tres de cada nudo de tallo, a la Hierba luisa también se la conoce como Verbena de tres hojas.
Sus flores son pequeñas, en forma de copa y su parte superior se divide en cuatro partes, de color violeta por fuera y blanca en su interior.
Su fruto es seco y podemos reconocer fácilmente esta planta, en general, por su fiel y agradable aroma a limón. También se conoce a este arbusto comoHierba princesa.
Es originaria de América del Sur (Chile y Perú), aunque se cultiva sin mayores problemas en jardines y macetas de cualquier lugar con clima templado.
Propiedades medicinales
Las hojas de la Hierba luisa contienen principios activos con elevadas dosis de limoneno, un aceite esencial que explica el intenso olor a limón que desprende el arbusto. Sus hojas también cuentan con otras sustancias como geraniol, la verbenona y otras aromáticas.
En cuanto a sus propiedades medicinales, a la Hierba luisa se le ha atribuido, desde tiempos muy antiguos, multitud de beneficios medicinales como que calma los nervios o reanima a aquellos que se desvanecen por baja tensión. Además, es buen tónico para nuestro estómago. De hecho, está indicado para las digestiones difíciles, además de contener propiedades antiespasmódicas y carminativas (para eliminar los incómodos gases intestinales).
Podemos comprarla como una infusión, que se prepara con unos 5 gramos de hojas (una ramita, aproximadamente) por taza. Si queremos estimular el apetito suelen tomarse unas tres tazas al día antes de cada comida. También para favorecer la digestión intestinal o eliminar gases. Aunque, para estos dos casos, se recomienda tomar una infusión justo después de las comidas o en cualquier momento en que notemos alguna anomalía a la hora de la digestión.
Su recolección: mejor en verano
Si tenemos una Hierba luisa cerca o a mano, lo ideal es recoger sus hojas durante su floración, en pleno verano. Será entonces cuando la planta cuente con mayor cantidad de sustancias medicinales que nos reporten beneficios. Pero pueden recogerse en cualquier época del año, si es necesario.
Las hojas pueden arrancarse de una en una. Si cortamos la rama que las contiene, si no vamos a utilizar las hojas en el momento, es mejor dejarla secar a la sombra y guardar las hojas en un lugar cerrado herméticamente y en la oscuridad.
Son muchas las personas se quedan cautivadas por el característico aroma de este arbusto, la belleza de sus hojas y por la forma en que crece. Y, como ya hemos indicado, son muchas también las utilidades que tiene la Hierba luisa, ya sea en infusiones, en licores o para perfumerías. Comprobad sus beneficios por vosotros mismos.





Jabón de leche y hierba luisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario